PILU

Diré lo que no es para nosotros en PILU:
“El lactivismo busca a través de la información (basada en evidencia científica-cultural actual) y apoyo profesional oportuno brindar a todas las familias conocimiento y herramientas que le sean de utilidad al momento de tomar decisiones respecto a la crianza y alimentación saludable-nutritiva de sus bebés. La leche artificial ayuda (y tiene RIESGOS en la salud) en la alimentación de casos especiales como niños huérfanos, etc. Sin embargo, el lactivismo tiene que mencionar que el ABUSO (hoy en día se promueve demasiado el consumismo de la fórmula y poco el de la leche materna humana) de la mencionada es algo que debería parar a la brevedad posible, por el bien de la humanidad presente y futura”.

“Los que nos dedicamos a esté movimiento -desde hace algunos años- sabemos perfectamente que la tarea primordial del día a día es la causa (y no el ego o la idea burda de volverse millonario): la Lactancia Materna, y de que sea extendida para cada familia como lo natural que es. Y que también se vea como un acto -bio-social- normal en toda la sociedad, en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad del bebé.

El movimiento necesita mucho que recibir por parte de cada lactivista:

¿CÓMO HACER LACTIVISMO?
Tanto cómo imponer reglas para hacerlo, no. Pero si mencionar cómo hacemos lactivismo en PILU:

“Cada lactivista en PILU, tenemos una historia que nos brinda la oportunidad de regresar en forma de agradecimiento un tanto de lo que la lactancia nos regaló, y por supuesto lo que nos quitó.

En este punto puedo hablar de manera personal y profesional que la lactancia (y gracias a la vida de mis hijas) me dio, y me da un sentido de vivir a plenitud con la vida misma. Entiendo que no soy salvadora de nada, ni nadie. Tan sólo acompaño (para eso estudio) historias diversas de lactancias que me enseñan más (de lactancia en acción) que todos los libros y cursos (en ellos aprendo la teoría) que tengo y debo estudiar acerca del tema”.

“No sé puede o más bien no se debe pregonar de un lactivismo meramente virtual, pues, aunque gran parte de las personas estamos de un modo u otro conectadas entre sí a través de las redes sociales que ofrece el mundo virtual. Lo presencial sigue siendo un plus y una necesidad saludablemente emocional. Por lo tanto, el lactivismo requiere de la fusión de ambas partes para generar un impacto real e importante por la causa.
Y hacer hincapié que justo esto lo saben y manejan las farmacéuticas y comercializadoras de sucedáneos de leche al momento de su publicidad”.

¿CUÁNDO Y DÓNDE HACER LACTIVISMO?
En PILU lo hacemos hasta dormidos; y no es por presunción, sino porque soñamos lo que podemos hacer para mejorar.

“Más allá de crear o buscar discrepar de la opinión –acerca del tema- de cada integrante de la familia. Encontramos la oportunidad de compartir lo que sabemos, lo que aprendimos, lo que sentimos y lo que vivimos con el tema. Es tan sencillo como hablar acerca de una película, un trabajo, un hobbie, un libro, etc.

Algo que debe considerarse es que no hay una necesidad de encasillar al lactivismo como un tema religioso o político de los cuales nadie logra salir sin rasparse”.

“Una vez que 2 miembros de tu familia ya entienden y respetan tu lactivismo, justo ahí es el momento (lo es porque la familia representa el mayor ‘reto’ y apoyo en el lactivismo) para dialogarlo con tus compañeros de trabajo, o tus amistades. Y por supuesto cada logró que obtengas con cada persona cercana a tu círculo social te da el empuje necesario para compartir tu conocimiento y promover la lactancia con desconocidos”.

“Aquí el mayor cuidado que debes tener es la calidad (verificar las fuentes) de información que proporcionas, pues en un santiamén se puede esparcir un mito”.

¿QUIÉN PUEDE SER LACTIVISTA?

Se puede decir que cualquiera que lo anhele. Sin embargo en PILU las y los lactivistas son personas que cubren al 100% las siguientes características de perfil:

Intereses humanistas, sed de conocimiento, ayudar con el acompañamiento profesional a las familias y sus lactancias.

Aptitudes: uso del lenguaje oral y escrito, ser asertivo ante los retos de las lactancias de cada familia, auto motivador y adaptable ante las distintas situaciones que se presenten.

Actitudes: de servicio, sentido de responsabilidad, investigación, interrogación y cuestionamiento, inquietud y creatividad, así como inclinación por el trabajo en equipo.

Y lo más indispensable: ética y honestidad.